Nosotros somos la maquina

Análisis Video “Nosotros somos la maquina”

Por: Lina Villamizar y Andrés Oviedo

“Nosotros somos la maquina”

El video nos presenta en un principio los beneficios del texto digital, siendo este mucho más versátil, puesto que nos proporciona la creación de hipervínculos que nos permiten viajar por la red de una manera más rápida y eficaz.

Asimismo, el video nos presenta las características y ventajas del XML (Extensible Markup Language), el cual es un metalenguaje extensible de etiquetas que nos permite definir la gramática de lenguajes específicos. En otras palabras, es un lenguaje que nos permite referirnos a cualquier otro lenguaje.

XML representa una manera más avanzada de hacer las cosas. Su principal novedad consiste en permitir compartir datos con los que se trabaja a todos los niveles, por medio de todas las aplicaciones y soportes.

De igual manera el HTML (HyperText Markup Language), que se traduce al español como Lenguaje de Marcas Hipertextuales es un lenguaje de marcación diseñado para estructurar textos y presentarlos en forma de hipertexto, siendo este el formato estándar de las páginas web.

De este modo, por medio de estas dos herramientas cualquiera de nosotros puede montar todo tipo de información en la red y compartirla con los demás. Este procedimiento es la base que compone al ciberespacio, puesto que es gracias a cada uno de nosotros que su contenido se ha hecho cada vez más vasto.

Sin embargo, no solo podemos “subir” texto a la red, también encontramos videos, imágenes o archivos de audio como los podcast. La clave para acceder a todos estos contenidos está en las etiquetas, las cuales son palabras claves en forma de hipervínculo que nos llevan directamente a ellos. Cuando subimos y etiquetamos algún contenido estamos creando un vínculo entre palabras que transmiten una idea, y si entendemos que diariamente más de 100 billones de veces los humanos hacen click en una página web, seremos conscientes de que estos vínculos son más grandes de lo que pensamos.

Así pues, el texto digital no está vinculando solamente información; está vinculando personas. Esta concepción ha tomado mucha más fuerza a partir de la aparición de la Web 2.0, puesto que esta nueva generación en la historia de la red, la cual está basada en construcción de comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como lo son las redes sociales, los blogs o las wikis. Estas fomentan la colaboración y el intercambio de información entre los usuarios, de esta manera los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.

El desarrollo de la Web 2.0 y la implementación del HTML y el XML juegan un papel fundamental en el desarrollo de las diferentes sociedades, puesto que gracias a la globalización y a la compatibilidad entre los sistemas, la tecnología nos permite compartir información de una manera más segura y fiable.

Debido a la Web 2.0 los consumidores de información se han convertido en productores de la información que ellos mismo consumen.

Asimismo, la Web 2.0 ha originado perdidas sustanciales en algunos medios como los periódicos tradicionales, puesto que cualquier persona tiene la posibilidad de publicar noticias en su propio espacio, perfectamente podemos encontrar blogs que al día reciban más visitas que las versiones online de muchos medios impresos.

La Web 2.0 ha reducido considerablemente los costos de difusión de la información. Hoy en día podemos tener gratuitamente nuestra propia emisora radial online, nuestro periódico online, nuestro canal de vídeos, etc. De esta manera, al aumentar la producción de la información, el público al que llega se vuelve cada vez más heterogéneo puesto que gracias a estos espacios creados por cada uno de nosotros en la Web 2.0 y a través de hipertextos o el texto digital y las etiquetas se rompen cada vez más las barreras geográficas y temporales.

Anuncios

~ por pups86 en marzo 11, 2009.

Una respuesta to “Nosotros somos la maquina”

  1. No jodás….que textote

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: